Has decidido emprender y/o trabajar por cuenta propia. Para ello, lo más fácil y sencillo es hacerse autónomo.

Todos los autónomos, como trabajadores (por cuenta propia, pero trabajadores, al fin y al cabo), deben pagar cada mes sus correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social. Esto se traduce en un importe mensual que debemos pagar en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social.

Pero, ¿Cuánto debo pagar como autónomo?, ¿Cómo se calcula la cuota de autónomo?

Antes de nada, debemos saber que esta cuota cubre al autónomo de asistencia sanitaria, incapacidad temporal y baja por maternidad y determina la cuantía de su pensión de jubilación.

La cuota de autónomo se calcula en función de la base de cotización que el autónomo elija libremente. Existen diferentes bases de cotización, con su correspondiente cuota, las publica anualmente la Seguridad Social y se fijan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La base mínima de cotización es de 944,35 euros, lo que implica una cuota mensual de 283,3 euros. La base máxima es de 4.070 euros, lo que supone una cuota máxima de cotización de 1.221,03 euros al mes.

La mayoría de autónomos elige cotizar por la base mínima. En principio es para no tener tantos gastos pero debemos saber que tendremos menor protección en caso de baja por enfermedad, accidente, desempleo y pensión.

A partir de los 48 años, se restringen las bases de cotización del autónomo: debe cotizar entre una base de 1.018,50 y 2.077,80 euros, por lo que la cuota (si pagas la mínima) subirá.

Existe una tarifa plana para nuevos autónomos: Esta tarifa plana es una forma de bonificación para aquellos que no hayan ejercido como autónomos en los últimos dos años. Estas personas pueden pasar a pagar una cuota de 60 euros durante los 12 primeros meses de actividad.

Pasado ese tiempo, la cuota aumenta progresivamente:

Del mes 13 al 18, aumenta hasta suponer el 50% de la cuota normal (141,65 euros en 2019).
Del mes 19 al 24, aumenta hasta suponer el 30% de la cuota normal (198,31 euros en 2019).
La tarifa plana está disponible para todos los autónomos, salvo los autónomo societarios, los autónomos colaboradores y aquellos en régimen de pluriactividad.

Si te haces autónomo societario pagarás una cuota superior a la de los autónomos “normales”. La base mínima de cotización es más elevada (1.214,10 euros en 2019), por lo que la cuota también es superior (364,23 euros al mes en 2019).

Para cualquier duda con el pago de la cuota de autónomo, altas, bajas, contabilidad, presentación de facturas, IRPF, obligaciones, desgravaciones, declaraciones trimestrales y anuales, etc… ponte en contacto con nosotros en cualquiera de nuestras oficinas:

Asesoría El Bosque, S.L.

Calle Fernando III, 2, 28670 Villaviciosa de Odón. Teléfono: 916169060
Calle Isabel II, 26, 28660 Boadilla del Monte. Teléfono: 916331400

 

www.asesoriaelbosque.com

 

 

 

Fuentes:

https://infoautonomos.eleconomista.es

www.congreso.es

www.hacienda.gob.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar