Cada vez hay mas gente que se «lanza» a crear su propia empresa y/o a formar parte de la gente que trabaja por cuenta propia, los denominados Autónomos. Realizar una actividad profesional por cuenta propia de manera regular te obliga a estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Pues bien, los trabajadores autónomos tienen unas obligaciones con las administraciones públicas, y una de las más importantes es pagar su cotización mensual a la Seguridad Social, comúnmente conocida como cuota de autónomo.

¿Qué pasa si no pago una cuota de autónomo?

Lo primero que ocurrirá al no pagar una cuota mensual de autónomos será la recepción de una comunicación oficial informativa de tu deuda, así como de los intereses que acarrea, que puede ser de un 20 o de un 35% dependiendo del caso.

Este proceso se inicia automáticamente y vincula también de este modo el interés vinculado a cada deuda. Una vez se inicie este proceso solo podrá suspenderse con una resolución que permita aplazar la deuda o mediante un recurso, siempre garantizando la deuda con aval o con un depósito que sirva como garantía de pago.

Este proceso se le conoce como providencia de apremio, y se inicia, como decimos, una vez concluye el periodo considerado como pago voluntario. En esta comunicación se insta al autónomo a saldar su deuda en un plazo de 15 días.

Y si esta fórmula tampoco funciona, la Seguridad Social no duda en iniciar el trámite de embargo de bienes del autónomo, lo que incluirá la cantidad de la deuda, los recargos y los intereses de demora devengados.

Por tanto, no conviene tener deudas con este organismo ya que en un periodo muy breve de tiempo te informarán de la deuda y, casi inmediatamente (15 días) comenzará a crecer la deuda a base de intereses.

Lo mejor y recomendable es pagar la cuota mensual de autónomo en los tiempos que establece la Seguridad Social. Si vas a parar la actividad por cuenta propia, asegúrate de comunicarlo a la Seguridad Social.

Ante cualquier duda o procedimiento abierto, llámanos o ven a vernos a nuestras oficinas.

Asesoría El Bosque:

Calle Fernando III, 2, 28670 Villaviciosa de Odón

916169060

Calle Isabel II, 26, 28660 Boadilla del Monte.

916331400

 

www.asesoriaelbosque.com

 

 

Fuentes:

 

https://cincodias.elpais.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar