AsesoríaFiscalLaboralerte y declaración de la renta

Llevamos un año de “pandemia Covid” y los efectos negativos provocados por esta han hecho que muchas empresas tengan que acogerse a un ERTE para proteger a sus trabajadores. Un ERTE es un Expediente Temporal de Regulación de Empleo. Esto es una autorización temporal para que una empresa pueda suspender a uno o varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado. Es decir, para que prescinda durante un periodo de tiempo de sus empleados quedando exenta de pagarles. En la actualidad, se calcula que más de 700.000 personas son beneficiarias de esta prestación.

Al igual que al resto de contribuyentes, tendrán que declarar sus ingresos cuando llegue la declaración de la Renta de 2020, que comienza el 7 de abril. Por ello, como adelantábamos en nuestras redes sociales, la Agencia Tributaria (AEAT) y el Servicio Público de Empleo (SEPE) han llegado a un acuerdo para actualizar las rentas percibidas, con el objetivo de evitar desagradables sorpresas cuando tengan que rendirle cuentas al fisco.

Tal y como traslada Hacienda, se trata de un compromiso para poder ajustar los datos correctamente en los borradores de la declaración de cara a la campaña de la Renta 2020. Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan algunos beneficiarios es que han recibido cobros indebidos, generalmente por exceso.

Aunque Trabajo no ha especificado cuántas personas han resultado perjudicadas, la lentitud en la gestión y tramitación de esta incorrecta remuneración ha derivado en que muchos afectados no hayan recibido aún la comunicación ni la carta de pago correspondiente para realizar la devolución del exceso de cobro.

Esto ha provocado un aumento de la preocupación ante la próxima campaña de la renta, ya que la Agencia Tributaria les puede reclamar en función de lo que han cobrado y no por lo que legalmente les correspondía al estar incluidos en el ERTE.

Por este motivo se ha establecido un procedimiento para agilizar la comunicación de los cobros indebidos. Así, el SEPE podrá detectar al trabajador que haya cobrado de más para remitirle de forma automática la comunicación y la carta de transferencia al Banco de España para saldar la cuenta.

Hasta ahora, este descubrimiento se iniciaba mediante la tramitación de un expediente a mano, lo que ha provocado un gran atasco en la administración. Ahora, el nuevo método detectará los errores aunque la persona siga cobrando y se acelerarán los informes pendientes de notificación.

🔴 Si tiene cualquier consulta o aclaración de su declaración de la renta, póngase en contacto con nosotros. Para más información:

Asesoría El Bosque, S.L.

Calle Fernando III, 2, 28670 Villaviciosa de Odón

Teléfono: 916169060

Fuentes:

https://www.agenciatributaria.es/

https://www.eleconomista.es/

www.as.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario