AsesoríaLaboralelecciones madrid

Este próximo martes, 4 de Mayo de 2021, hay jornada electoral para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Es un día singular ya que no es festivo por lo que la mayoría de la gente estará trabajando y deberá ejercer su derecho al voto como obligación ciudadana.

Muchos nos preguntamos si tenemos derecho a un permiso retribuido para ir a votar este 4 de Mayo de 2021.

Os describimos brevemente los casos y permisos que corresponden por ley para esta próxima jornada electoral:
• Trabajadores cuyo horario de trabajo no coincida con el de apertura de las mesas electorales o lo haga por un período inferior a dos horas: no tendrán derecho a permiso retribuido.
• Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el horario de apertura de las mesas electorales: disfrutarán de permiso retribuido de dos horas.
• Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el horario de apertura de mesas electorales: disfrutarán de permiso retribuido de tres horas.
• Trabajadores cuyo horario de trabajo coincida en seis o más horas con el horario de apertura de las mesas electorales: disfrutarán de permiso retribuido de cuatro horas.
La duración del permiso se reducirá proporcionalmente para los trabajadores a tiempo parcial.

Corresponde a la empresa la distribución del período del permiso en función de la organización del trabajo.

Los trabajadores que tengan la condición de presidente o vocales de las mesas electorales y de interventores tendrán derecho a permiso retribuido durante toda la jornada laboral correspondiente al día de la votación, y de cinco horas en la jornada correspondiente al día inmediatamente posterior.

Para los trabajadores que ejerzan las funciones de apoderado de partidos políticos, el permiso será únicamente por el día de la votación.

Según la normativa electoral los ciudadanos pueden acudir al colegio electoral a lo largo de toda la jornada, es decir desde las 9h hasta las 20h. Sin embargo, las autoridades sanitarias regionales han establecido unos horarios recomendados para garantizar el voto a toda la población.
• De 10 a 12: mayores de 65 años, discapacitados o en grupos de riesgo
• De 9 a 10 o de 12 a 19: población general sin ningún condicionante
• De 19 a 20: pacientes con síntomas de Covid-19, sospechas o contactos

Asesoría El Bosque, S.L.

Calle Fernando III, 2, 28670 Villaviciosa de Odón

Teléfono: 916169060

info@asesoriaelbosque.com

Fuentes:

B.O.C.M. Núm. 74

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario