AsesoríaFiscaldinero

Como ya contamos en un post anterior, el pago en efectivo ha sufrido una nueva variación en cuánto a la cantidad permitida. A partir de ahora, la cantidad máxima que se puede pagar en efectivo es de 1.000 euros, y los autónomos que la superen, recibirán una multa por parte de Hacienda.

Tal y como detalló la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el objetivo de esta nueva medida impulsada por su departamento es tratar de evitar posibles fraudes fiscales de las empresas y los autónomos con la Agencia Tributaria. Y todo ello se tratará de evitar a raíz de controlar más duramente los gastos que realicen los empresarios en efectivo, en lugar de utilizar la tarjeta o las transferencias bancarias.

¿Hacienda me puede sancionar? Se trata de una normativa que no ha contentado a nadie, y es que desde el sector empresarial y también el Banco Central Europeo (BCE) se opusieron una vez la administración nacional la aprobó y publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fue el pasado 11 de julio cuando entró en vigor y, desde entonces, los autónomos que no la respeten se enfrentan a una sanción económica.

¿Quién recibe la sanción? Desde la Agencia Tributaria se ha detallado que, a la hora de sancionar a las personas que incumplan la nueva normativa de superar los mil euros en pago en efectivo, se verán afectados todos los agentes que participen en ella. Es decir, que se multará tanto al pagador como al que recibe el pago.

¿Qué sanción puedo recibir de Hacienda? La multa aprobada por el Gobierno que se impondría a aquellos que sobrepasen la cantidad fijada como límite es del 25% de la cantidad total del pago en efectivo que se realizase. Es decir, si un profesional paga a otro 8.000 euros en metálico por un servicio, y Hacienda lo detecta, ambos agentes recibirán una multa de 2.000 euros cada uno por parte de la administración.

Estas sanciones tienen como fin que descienda el pago en efectivo en todos los ámbitos para controlar la economía de las empresas, así como los pagos o ingresos que tiene cada una.

¿Cómo puede detectarlo Hacienda? Para dar con ese tipo de pagos en efectivo, la Agencia Tributaria tiene una serie de métodos para poder detectarlo. Aunque es cierto que, en el momento en el que son identificados suelen ocurrir bien porque el trabajador por cuenta propia no notifica los ingresos a Hacienda o porque lo ha venido haciendo en numerosas ocasiones.

Otro de los factores por los que se pueden detectar es porque una de las dos personas que intervienen en la operación del pago y cobro ha denunciado esta situación a Hacienda. Hay que recordar, tal y como se ha detallado anteriormente, que cuando ocurre esta situación, se sanciona a las dos partes implicadas.

Pese a eso, existe una excepción, el secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, explicó que “el primero que denuncie esta situación en los siguientes tres meses tras el incumplimiento de la norma, no sufrirá ninguna sanción económica”. Lo que hace que desde Hacienda se aumente el miedo a los autónomos al pago en efectivo en grandes cantidades y, con ello, se descienda de manera considerable este método.

Este hecho puede suponer un agravante para el pagador, puesto que no solo habría pagado una cantidad superior a los mil euros en efectivo, sino que, además, podría verse sancionado con el 25% del importe total pagado.

🟢 Si tiene cualquier consulta, póngase en contacto con nuestro departamento Fiscal:

Asesoría El Bosque, S.L.

Calle Fernando III, 2, 28670 Villaviciosa de Odón

Teléfono: 916169060

info@asesoriaelbosque.com

Fuentes:

www.noticiastrabajo.es

https://www.agenciatributaria.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario