AsesoríaFiscalingreso efectivo

La Agencia Tributaria y la Ley 11/2021 acotaron los movimientos de efectivo para hacer frente a la economía sumergida.

Aunque la modalidad de pago telemático se impone progresivamente al dinero en efectivo, aún existen prácticas que requieren necesariamente emplear billetes y/o monedas . Entre ellas, el ingreso en el cajero, una operación que no necesita ninguna justificación, si bien cuenta con un límite. Es habitual ingresar cantidades pequeñas, como 50, 100 o 200 euros, pero la duda surge cuando la cuantía es mayor. ¿Cuánto dinero se puede ingresar en efectivo sin justificación?

Para responder a esta cuestión primero hay que tener en cuenta que tanto el Banco de España como la Agencia Tributaria llevan a cabo una vigilancia minuciosa de las transacciones económicas que se realizan, para así poder combatir la economía sumergida y la evasión fiscal.

Fue la Agencia Tributaria la que acotó los movimientos de dinero en efectivo con el fin de hacer frente a la economía sumergida. El organismo puede solicitar tanto información como una justificación de ingresos que superen los 3.000 euros. Además, Hacienda controla los movimientos de dinero en metálico que sean superiores a 500 euros.

A finales del año pasado, una nueva normativa aprobada por el Gobierno, precisamente para hacer frente a fraudes vinculados con estos movimientos, limitó también los pagos en efectivo. Es la Ley 11/2021, de 9 de julio, que determina que la cantidad máxima para pagar algo en metálico es de 1.000 euros. Adquirir un producto o servicio por un valor superior solamente será posible empleando un medio de pago electrónico o telemático.

🟢 Asesoría El Bosque, S.L.

Calle Fernando III, 2, 28670 Villaviciosa de Odón

Teléfono: 916169060

info@asesoriaelbosque.com

Fuentes:

www.agenciatributaria.es

www.ideal.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario