AsesoríaLaboralsubida SMI

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, anunció ayer, miércoles 9 de Febrero, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros. Esta subida se consiguió gracias al acuerdo alcanzado con CC.OO. y UGT. Un pacto que no suscribió la patronal. El año pasado, en el mes de septiembre, ya se produjo una subida del SMI.

Ahora solo falta que se apruebe esta subida en el Consejo de Ministros, que previsiblemente será el próximo 22 de febrero. Por tanto, a partir de esa fecha, ningún trabajador a tiempo completo podrá cobrar menos de 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas, es decir, 14.000 euros anuales antes de impuestos y cotizaciones. Esta cantidad supone una subida del 3,6% con respecto al actual salario mínimo, que se situaba en 965 euros -35 euros menos- desde el pasado septiembre.

Esta subida del SMI tendrá un efecto retroactivo a partir del 1 de Enero, es decir, el salario mínimo subirá hasta los 1.000 euros con efectos desde enero. Esto significa que en la nómina de febrero, los perceptores del salario mínimo cobrarán 70 euros extra con respecto a la anterior: el aumento de 35 euros correspondiente a febrero, y la compensación de los 35 euros que no percibieron en la nómina de enero.

Según contó en rueda de prensa el secretario general de CCOO, Unai Sordo, de esta subida del SMI se beneficiarán 1,8 millones de personas en España.

El Gobierno, en su acuerdo de coalición, asumió el compromiso de alcanzar en 2023 un salario mínimo que equivalga al 60% del sueldo medio en España. Según el informe del comité de expertos seleccionado por el Ministerio de Trabajo, hecho público el año pasado, eso implica que, el año que viene, el indicador debería situarse entre los 1.011 y los 1.049 euros, en función de cómo crezcan los salarios durante el año.

🟢 Si tiene cualquier consulta, póngase en contacto con nuestro departamento Laboral-Fiscal:

Asesoría El Bosque, S.L.

Calle Fernando III, 2, 28670 Villaviciosa de Odón

Teléfono: 916169060

info@asesoriaelbosque.com

Fuentes:

www.20minutos.es

www.ugt.es

www.cincodias.elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario