AsesoríaFiscalJurídicabizum

Por desgracia, vivimos en un mundo en el que los delincuentes utilizan los últimos métodos para estafar a la gente y las nuevas aplicaciones no están exentas de ser utilizadas. Lo último que ha llegado a nuestros oídos y a los de la policía es la estafa con la aplicación Bizum. Esta aplicación es usada por 18 millones de usuarios y es la app más utilizada de pagos en España. Ya hay 23 entidades bancarias asociadas a Bizum. Estos son los métodos más frecuentes:

Bizum inversos
El ciberdelincuente se hace pasar por un falso comprador al que le interesa un producto de segunda mano (Wallapop, Segunda Mano, etc…) a la venta en Internet. Tras contactar con el vendedor le solicita su número Bizum para enviarle una paga y señal.izar el producto. En realidad, le está enviando un enlace de «solicitud», la falta de familiaridad con la app hace que la víctima acabe enviando el dinero en vez de recibirlo.

Una de las características de esta app es que no incluye la opción de retroceso bancario, de manera que cuando pagamos el dinero llega instantáneamente al receptor sin posibilidad de recuperarlo. Muchos estafadores utilizan Bizum asociado a teléfonos de prepago de los que se desvinculan rápidamente después de la estafa. De hecho, en nuestra asesoría, un empleado vendía su vehículo en coches.net e intentaron hacerle una reserva del vehículo, pidiéndole que le diera su número de teléfono para ingresarle 500 euros por Bizum. Era todo falso y menos mal que reaccionó a tiempo. Este ciberdelincuente desapareció como el aire cuando se le pidió más datos y se le dijo que la policía estaba detrás.

Estafas en anuncios clasificados
En España ya se envían miles de SMS usurpando la identidad de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, intentando hacer creer al ciudadano que recibirá un pago Bizum de una prestación si pincha en un enlace mediante el cual en realidad está enviando dinero. Bizum es un método de pago muy versátil para pagos entre familiares y amigos, pero poco seguro para operaciones de negocio.

A través de Whatsapp
Otra modalidad de fraude se produce cuando el estafador envía un WhatsApp a su potencial víctima cambiando el remitente y haciéndole creer que es una persona de su agenda de contactos. El defraudador le comunica que por error le ha hecho un Bizum de 20 euros y pide que se lo devuelva. Este fraude también es habitual en el robo y sustracción de móviles cuando los delincuentes envían el mensaje a decenas de contactos desde el mismo terminal de la víctima.

Cada vez son más habituales este tipo de estafas, por lo que las autoridades insisten en alertar a la población para que no contesten mensajes de personas desconocidas ni pinchen en enlaces sospechosos o acepten ofertas muy suculentas. Son habituales las llamadas telefónicas a través las cuáles ofrecen ofertan productos a la víctima y la engañan haciéndole creer que podrá acceder a un descuento cuando en realidad está creando una cuenta bizum que el estafador podrá utilizar de manera telemática.

🟢 Asesoría El Bosque, S.L.

Calle Fernando III, 2, 28670 Villaviciosa de Odón

Teléfono: 916169060

info@asesoriaelbosque.com

Fuentes:

www.abc.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario