AsesoríaLaboral

Los días de cortesía son un derecho de los contribuyentes obligados a recibir sus notificaciones electrónicamente. Pero la Agencia Tributaria puede recurrir a la carta física para realizar notificaciones cuando éstas sean urgentes. Normalmente, esto sucede cuando Hacienda entiende que hay riesgo de prescripción o de caducidad de un expediente o cualquier otra circunstancia de urgencia. Si el trámite necesita ser realizado en alguno de los días que ha elegido el contribuyente, en esos casos, pueden ser notificados por carta.

De todas formas, el autónomo tiene que recibir y firmar la carta para que surta efectos la notificación.

Para que Hacienda pudiera ‘saltarse’ estos días de cortesía que han sido seleccionados previamente tendrían que darse tres circunstancias. La primera es que la carta sea física, ya que los medios electrónicos no valdrían durante los días de cortesía. La segunda es que «el autónomo esté en su domicilio, abra la puerta y firme la carta, donde conste fecha y hora de llegada. Además, la Administración tiene que justificar la urgencia de notificar por estos medios al contribuyente durante sus vacaciones.

Los casos en los que la Agencia Tributaria puede notificar a los autónomos en sus días de cortesía
en los siguientes supuestos
:

1.- Cuando la comunicación o notificación se realice con ocasión de la comparecencia espontánea del obligado o su representante en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y solicite la comunicación o notificación personal en ese momento.
2.- Cuando la comunicación o notificación electrónica resulte incompatible con la inmediatez o celeridad que requiera la actuación administrativa para asegurar su eficacia.
3.– Cuando las comunicaciones y notificaciones hubieran sido puestas a disposición del prestador del servicio de notificaciones postales para su entrega a los obligados tributarios con antelación a la fecha en que la Agencia Estatal de Administración Tributaria tenga constancia de la comunicación al obligado de su inclusión en el sistema de dirección electrónica habilitada.

Debemos saber que los autónomos pueden reclamar si Hacienda no justifica bien «la urgencia» para saltarse los días de cortesía

🟢 Asesoría El Bosque, S.L. Más de 35 años gestionando empresas y autónomos.

www.autonomosyemprendedor.es