AsesoríaFiscaldonaciones

Las donaciones en vida entre padres e hijos, fundamentalmente, se han disparado a niveles muy superiores a los de los peores años de la crisis económica. Así, según recoge la estadística que periódicamente elabora el Consejo General del Notariado, en 2021 -año cerrado- este tipo de actos se disparó un 68% con respecto a 2009 (en plena gran crisis financiera) y el desenfrenado aumento del ejercicio pasado ha continuado en 2022, aunque de forma algo más moderada. 

Pese a la carga fiscal que suponen estas donaciones, las crisis y la incertidumbre las convierten en un recurso básico de ayuda fundamentalmente entre familiares ante la precariedad laboral y económica que protagoniza este colectivo, aunque también se pueden otorgar a personas ajenas a la familia y a organizaciones no gubernamentales. Los notarios destacan las razones del espectacular incremento a la solidaridad intrafamiliar e intergeneracional para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus y, posteriormente, los relacionados con la guerra en Ucrania.

Entre enero y diciembre de 2021 se produjeron 175.000 donaciones, frente a las apenas 104.000 de 2009, y suponen 42.000 más que las que se dieron en 2020, el año de la pandemia, los cierres y el desempleo. Solamente en los primeros cuatro meses del actual ejercicio se han producido 55.000 donaciones gratuitas, ya que el traspaso de bienes propios a otra persona física o jurídica no tiene coste, según el artículo 618 del Código Civil, aunque el donatario si está obligado a hacer frente a determinados impuestos.

Las donaciones en vida se diferencian de las causadas por fallecimiento -herencias- porque estas últimas son revocables hasta el día de la muerte y se pueden heredar deudas, algo que no sucede con una donación. Este tipo de cesiones económicas se pueden hacer para ayudar con la compra de una vivienda o de un automóvil o, simplemente, para que el destinatario pueda disfrutar del dinero del donatario años antes de que este fallezca.

Para cualquier duda, gestión o asesoramiento sobre donaciones póngase en contacto con nosotros:

🟢 Asesoría El Bosque, S.L. Más de 35 años gestionando empresas y autónomos.

Calle Fernando III, 2, 28670 Villaviciosa de Odón

Teléfono: 916169060

info@asesoriaelbosque.com

Fuentes:

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario