Hasta hace poco el despido estando de baja médica se consideraba como improcedente. Para conseguir la nulidad del despido se requería que el trabajador llevase más de 1 año de duración de baja médica. La Ley 15/2022, de 12 de julio, prohíbe de forma expresa que el motivo del despido sea cualquier proceso de enfermedad, de cualquier duración y tipo. Si el empresario notifica un despido estando de baja por enfermedad común, será calificado judicialmente como nulo.

¿Qué consecuencias tiene el despido estando de baja médica?

Anteriormente para que cualquier órgano judicial calificase un despido por baja laboral como improcedente (despido injustificado), el trabajador debía encontrarse en situación de baja médica con un periodo superior al año.

El motivo era claro: un trabajador que llevaba padeciendo una enfermedad durante largo tiempo se asimila a discapacidad (despido por baja laboral de larga duración). Y por tanto, despedir a un trabajador con discapacidad es discriminatorio, según la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 9 de mayo de 2017 (rec. 906/2017).

Pero los despidos laborales durante bajas médicas cortas (menores de 1 año), eran calificados como improcedentes. Y, si el trabajador tenía poca antigüedad, resultaba ser un despido “muy barato”. Por ello, era una forma muy eficaz y barata para las empresas de despedir al trabajador.

Por ello, ante un despido nulo, el trabajador volverá su puesto de trabajo, cobrando los salarios dejados de percibir y la cotización a la seguridad social correspondiente.

¿Qué ocurrirá si me despiden estando de baja médica?

La Ley 15/2022, de 12 de julio, establece la prohibición de discriminar al trabajador por motivos diversos, entre ellos el médico. Por ello, a partir del 12 de julio de 2022 los despidos estando de baja médica podrán ser calificados como discriminatorios, y por tanto nulos de pleno derecho.

Pero además, la norma no exige ningún requisito más, como la gravedad de la enfermedad o la duración de la misma.

¿Son legales los despidos estando de baja? Sí, efectivamente, aunque muchos piensan que no. Un empresario puede emitir un despido mientras el trabajador se encuentra en situación de baja médica, pero no por esa razón. La ley garantiza el derecho a la salud, y, por tanto, el despido por estar de baja podrá ser nulo porque vulnera uno de los derechos fundamentales de los empleados. Sin embargo, lamentablemente, esta es una realidad demasiado frecuente en casos de baja de larga duración, aunque también ocurre en bajas médicas justificadas más cortas. 

Por tanto, el motivo no puede ser únicamente que la persona está en proceso de incapacidad temporal; tendría que ser otro que diera validez al cese, es decir, una causa justificada. Pero si no es así, el despido sería considerado nulo. Aunque, para que esto sea posible, siempre hay que reclamar.

Asesoría El Bosque, S.L.

C/ Fernando III, 2. Villaviciosa de Odón. Madrid.

916169060

info@asesoriaelbosque.com

Fuentes:

www.juristas-laboralistas.es

LLAME AHORA