El próximo 11 de abril arrancará la campaña de la RENTA 2023 y los trabajadores por cuenta propia deberán presentar su autoliquidación, donde incluirán todos los ingresos que obtuvieron en 2022, así como los gastos fiscalmente deducibles que soportaron.
Como todos los años, los autónomos empiezan a recabar todas sus facturas del ejercicio anterior y se plantean qué gastos son desgravables y cuáles no en esta declaración de la RENTA. A diferencia de las deducciones en IVA, que a veces pueden resultar algo confusas, la deducibilidad de los gastos en IRPF está más clara e incluso Hacienda reserva diferentes casillas para los distintos gastos que admitirá en la declaración de los autónomos.
La Agencia Tributaria tiene recogida en su web una lista que se podrían incluir en la declaración de la RENTA y patrimonio que son los siguientes:
Compra de materias primas y existencias
Al igual que ocurre con las deducciones en IVA, en IRPF, una de las partidas de gastos más importantes para casi cualquier negocio suele ser la de la compra de materias primas.
En esta partida se incluyen también el consumo de otros aprovisionamientos distintos a los anteriores que se utilizan para prestar el servicio. Pueden ser por ejemplo, repuestos, envases, embalajes, material de oficina etc.
Cuota de autónomos
En la RENTA hay un apartado independiente al de las cotizaciones de los empleados para incluir la cuota al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) del titular de la actividad y, en su caso, las aportaciones a mutualidades de previsión social del empresario o profesional.
Arrendamientos y cánones
También son deducibles todos los gastos originados por el alquiler de bienes muebles o inmuebles -principalmente el local, pero también maquinaria-, así como las cantidades satisfechas por el derecho de uso de patentes, marcas y demás manifestaciones de la propiedad industrial.
Suministros
En la RENTA, los autónomos pueden deducir al 100% todo el valor de sus consumos de electricidad, agua, gas, telefonía e internet y otros abastecimientos, siempre y cuando se hayan producido en el local comercial.
En caso de que se trabaje desde la vivienda habitual estos suministros serán deducibles en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.
Así, si el autónomo dedicara la mitad de su vivienda de 100 metros cuadrados a la actividad y quisiera deducirse 2.000 euros de luz del año 2022, tendría que aplicar un 30% a 1.000 euros -el 50% de 2.000-. Estos 333 euros de resultado serían el gasto que podría incluir el contribuyente en la RENTA.
Servicios profesionales (abogado, gestor, asesor…)
Los autónomos también pueden deducir el importe que han pagado durante el año a los profesionales por los servicios prestados a la empresa. Aquí se incluyen los honorarios de economistas, abogados, auditores, notarios, especialistas informáticos etc., así como las comisiones de agentes mediadores independientes.
Primas de seguros
Los autónomos también pueden deducir las primas por contratos de seguros de bienes, derechos y productos que constituyan el patrimonio afecto a la actividad de la empresa. El caso más habitual sería el del seguro de responsabilidad civil.
Trabajos realizados por otras empresas
También se consideran como deducibles los trabajos, que aún siendo parte del proceso de producción propia, se encarguen a otras empresas. Es lo que comúnmente se conoce como “subcontratación”. Puede subcontratarse, por ejemplo, un servicio de Marketing o una parte del proceso de producción o de prestación de los servicios al cliente.
Gastos financieros
Los trabajadores por cuenta propia también pueden incluir como deducibles todos los gastos derivados de financiación de las actividades de la empresa o de sus elementos de activo. Entre otros:
-Gastos de financiación de los créditos solicitados para la empresa
-Recargos por aplazamiento de pago de deudas correspondientes a la actividad.
-Intereses correspondientes a aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias, siempre que estén directamente relacionados con la actividad y correspondan al ejercicio.
Eso sí, según la normativa, estos gastos se pueden deducir siempre y cuando no superen el límite del 30% del beneficio operativo del ejercicio.
Gastos de reparación y conservación
Los gastos que los autónomos hayan tenido al reparar, por ejemplo, una maquina son deducibles. Según la Agencia Tributaria, se entiende por reparación el proceso por el que se vuelve a poner en condiciones de funcionamiento un elemento del inmovilizado. Por su parte, la conservación tiene por objeto mantener el activo en buenas condiciones de funcionamiento, manteniendo su capacidad productiva
Gastos de manutención del autónomo
Desde hace años la ley considera como deducibles los gastos que realiza el autónomo a lo largo del año en su propia manutención. Para ello, se deben cumplir los límites que se establecen en la siguiente tabla de la agencia Tributaria:
Varias Comunidades Autónomas apostaron por deflactar, reducir o bonificar los tramos autonómicos del IRPF de los autónomos y contribuyentes para frenar el impacto que la inflación estaba causando a la sociedad. Andalucía, Castilla y León, Madrid, Galicia, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Murcia, son los territorios donde los trabajadores por cuenta propia pagaran menos IRPF que hace un año en su declaración de la Renta.
Una novedad interesante es que los autónomos ya pueden pagar sus impuestos con Bizum en más de 20 administraciones públicas
53,34 euros/día 91,35 euros/día
Sin pernoctar en municipio distinto
26,67 euros/día 48,08 euros/día
Además, para que estos gastos sean deducibles habrá que cumplir algunas condiciones como:
-Que sean gastos del propio contribuyente.
-Que se realicen en el desarrollo de la actividad económica. Es decir, que sean propios de la actividad.
-Que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería.
-Que se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago.
Sueldos
Otro de los apartados de gastos más importantes en la declaración de la RENTA de los autónomos si tienen empleados son las retribuciones de su plantilla, entendiendo como tal los sueldos, pagas extraordinarias, retribuciones en especie (incluido el ingreso a cuenta siempre que no se haya repercutido a los perceptores), etc.
Seguridad Social de los empleados
Los autónomos pueden deducir las cantidades satisfechas durante 2022 a la Seguridad Social por cotizaciones sociales a cargo de la empresa sin incluir las cotizaciones correspondientes al titular de la explotación.
Indemnizaciones
Los autónomos también pueden incluir como gasto en la RENTA el importe de las indemnizaciones pagadas al personal para resarcirle de un daño o perjuicio aunque resulten exentas para el perceptor. Se incluyen específicamente en este apartado las indemnizaciones por despido y jubilaciones anticipadas.
Dietas y asignaciones de viaje de los empleados
Los autónomos pueden incluir en su RENTA todas las cantidades que hayan pagado en su negocio para sufragar o compensar los gastos de manutención y estancia en restaurantes, hoteles y demás establecimientos de hostelería así como los gastos de locomoción en que incurran sus trabajadores por desplazamientos a su lugar de trabajo habitual.
Aportaciones a sistemas de previsión social de sus empleados
Una de las novedades que se incluyen de cara a esta renta es el aumento de gastos deducibles por las aportaciones a planes de previsión social. Son deducibles estas contribuciones efectuadas por el empresario como promotor de un Plan de Pensiones así como las realizadas a planes de previsión social empresarial del que resulten partícipes o asegurados sus empleados.
Otros gastos del personal
Los autónomos también pueden deducir en RENTA otros gastos por sus empleados como, por ejemplo:
-Gastos de formación del personal.
-Primas por contratos de seguros sobre la vida, accidentes, enfermedad etc.
-Los gastos que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa (obsequios, cestas de Navidad…) no se consideran como liberalidades por lo que también pueden constituir gastos deducibles
Amortizaciones
La Agencia Tributaria dice que también son deducibles para los autónomos “las cantidades contabilizadas que, en concepto de amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias corresponda a la depreciación que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia”. Es difícil determinar cuánto se puede incluir por norma en este concepto ya que la amortización a deducir cada año dependerá de la vida útil del objeto en cuestión y de otros factores.
Otros gastos deducibles
Aparte de los principales gastos, existen otros que también pueden suponer un ahorro en el resultado para el autónomo. Algunos de ellos son:
-Adquisición de libros, suscripción de revistas profesionales y adquisición de instrumentos no amortizables.
-Gastos de asistencia a cursos, conferencias, congresos, etc.
-Cuotas satisfechas por el empresario o profesional a corporaciones, cámaras y asociaciones empresariales legalmente constituidas.
Para más información:
Asesoría El Bosque, S.L.
Calle Fernando III, 2, 28670 Villaviciosa de Odón
916169060
info@asesoriaelbosque.com
Fuentes: