Según los datos del último barómetro de ATA, el 40% de los autónomos manifiesta haber sufrido impagos durante el 2023. Esto significa que más de 1,3 millones de trabajadores por cuenta propia sufren deudas en sus negocios a causa de la morosidad. En ese sentido, ¿Cuánto tiempo tienen para reclamar esos impagos?

Por norma general, las deudas prescriben a los cinco años, mientras que aquellas que implican el pago de honorarios a abogados, arquitectos y otras profesiones liberales, a los tres años, como apuntó a este diario Miquel Morales, abogado experto en litigación y director de Morales y Asociados. Sin embargo, si el trabajador por cuenta propia sufre esta situación, tiene diferentes instrumentos a su disposición para ampliar el plazo de prescripción de las deudas, siendo la primera vía de reclamación el requerimiento de pago.

¿Qué plazo tiene un autónomo para reclamar una factura impagada?

Los autónomos tienen un período de cinco años para las operaciones comerciales entre profesionales y particulares. Hay que tener en cuenta que, para determinadas profesiones liberales, como sucede con los abogados o los farmacéuticos, “este plazo se reduce a tres años, por lo que el tiempo para poder reclamar la deuda es incluso menor. Igualmente las facturas entre empresas y autónomos en Cataluña tienen un plazo de 3 años.

Aquí no se incluyen las facturas a la Administración Pública, que tienen un plazo estipulado de cuatro años para su pago.

Para más información sobre reclamaciones de deuda:

C/ Fernando III, 2. 28670. Villaviciosa de Odón. Madrid.